La cura por el psicoanálisis
Desde un punto de vista clínico, el psicoanálisis es ante todo una técnica terapéutica que trata los problemas psicológicos y las enfermedades mentales.
Consideramos que las razones de las enfermedades mentales, los conflictos psíquicos y los síntomas que ellos generan, son inconscientes…
Es por ello que la técnica psicoanalítica se dirige a hacer conscientes esas razones o motivaciones inconscientes.
En líneas generales, este sería el camino de la cura. Podríamos decir que, en los problemas psicológicos, los conflictos inconscientes son como fantasmas que nos atemorizan y nos dominan sin darnos cuenta. Se trataría, por tanto, de hacerlos conscientes para dominarlos nosotros a ellos. El objetivo es que el sujeto sea independiente y no esté dominado por sus miedos o percepciones distorsionadas de la realidad.
¿Cómo se consigue acceder al inconsciente?
Es a través de la palabra que surge en el encuentro con el psicoanalista … Ella se constituye en el instrumento fundamental que se va a utilizar en la cura…
Esta cuestión diferencia radicalmente el psicoanálisis de la psiquiatría tradicional, cuyo instrumento fundamental son los fármacos. Consideramos que los fármacos son drogas que pueden servir de apoyo en ciertas épocas de crisis, incluso en determinadas estructuras como la psicosis son imprescindibles, pero no curan, sólo ayudan en algunos casos.
El inconsciente está en el discurso. Hay fenómenos como los lapsus, actos fallidos, sueños, etc…por los que surge el discurso del inconsciente. A través de estos fenómenos vamos analizando y construyendo el inconsciente que hay detrás del paciente. Al mismo tiempo vamos interpretando y comunicando al paciente los que vemos, constituyéndose de esta forma el psicoanálisis en un tratamiento activo y dinámico.