trump  INQUIETANTE FUTURO: TRUMP O EL TRIUNFO DE LO ESPERPÉNTICO

Me preguntaba porque había intitulado este artículo antes de comenzar a escribirlo cuando generalmente lo suelo realizar al revés y también el por qué utilizaba la palabra esperpéntico. Inmediatamente he ido a comprobar más exactamente el significado de la palabra “esperpéntico”.

Estas son las acepciones de la RAE (Real Academia Española):

  1. Persona, cosa o situación grotescas o estrafalarias. Estás hecho un esperpento con esa chaqueta de tu padre.
  1. Concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos.
  1. Obra literaria acorde con el esperpento.

Buena idea pensé entonces que sería mirar la palabra “grotesco” y estos son los resultados entre otros:

  1. Ridículo y extravagante.
  2. Irregular, grosero y de mal gusto.

Es decir, carente de educación y de delicadeza. O mejor, carente de la empatía deseable con el prójimo.

 

Bien, se me ocurrió entonces pensar en el tipo de contexto ideológico social en el mundo occidental y me encontré con un mensaje claro que llama al goce puro y duro a través de los artículos de consumo. Se trata de la ideología conservadora que sigue con su revolución: el neoliberalismo.

Y ya logré entenderme…  resulta que si agitamos todo ello y lo servimos bien caliente en las elecciones americanas obtenemos una bebida hipnótica llamada Trump…

Inquietante, para que después digan que las drogas actuales tienen un valor mortífero nunca visto. El señor Trump vende un tipo de droga fulminante cuyos efectos son la inmediatez de la idiotez en la gran mayoría de la gente.

Y lo más inquietante es que esto no es nuevo, sino la repetición de los mismo, de un fascismo neoliberal basado en mensajes simples y adictivos: el mundo está en peligro, los refugiados y los emigrantes amenazan con desestabilizar el sistema, porque además son listos los jodidos. Ese es el mensaje del miedo… Mejor quedarse con lo que tengo que me lo quiten y me dicen que me lo pueden quitar.

Esto no es nuevo. Es un fascismo neoliberal (que mezcla más siniestra) que ya tuvo su prehistoria en las dictaduras chilena y argentina. Ahora se ha modernizado, seduce a la gente que está harta del sistema, se enfrenta a la clase liberal asentada en el sistema y avanza inexorablemente… ¿hacia dónde? Hacia mantener el sistema capitalista de una forma más salvaje. Eso es lo siniestro, eso es lo esperpéntico, eso es lo grotesco.

Toda esa gente antisistema que aparece por todo el mundo, porque está harta de un sistema que los ignora, ha podido alinearse en una posición ideológica más progresista, más de sentido común para defender sus intereses pero les han inculcado el miedo y los medios de comunicación, partidos del sistema y sus representados (poderes económicos) han manipulado la opinión imponiendo sus relatos. Relatos, una palabra puesta de moda hoy en día. Cada uno tiene su relato de la historia, de los sucesos. Son las interpretaciones que se hacen de la realidad. Está bien, pero me recuerda a como los grupos terroristas intentan difundir su relato para justificar cualquier acto execrable.

Y en sus relatos han machacado a los partidos políticos y movimientos sociales progresistas nuevos que estaban acogiendo esa indignación antisistema de la gente.

Es lo que ha pasado en España. Han machacado a Podemos y todo aquél que se pusiera de su lado. Incluso la socialdemocracia española finalmente se ha puesto al descubierto y en vez de defender un gobierno progresista y formarlo decididamente, que lo podían haber hecho, han intentado machacar a Podemos y han preferido crear un cisma en su partido donde se ha impuesto la lógica neoliberal fascista, muy amable eso sí, defendiendo la democracia, eso sí. Pero su actitud ha sido fascista defendiendo los intereses neoliberales.

Y por este camino vamos en el mundo. Reaccionaremos?

 

J.C.P

INUPSI