LA FAMILIA COMO SISTEMA LA FAMILIA COMO SISTEMA

La mayoría de los especialistas están de acuerdo en considerar la familia como el primer sistema social en el que se dan cabida todas las características propias de los sistemas.

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.

La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.

En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto.

Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.

Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos, pero por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar.

 

Objetivos del sistema familia

Anteriormente se consideraba que la finalidad por excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Hoy podemos decir que ello es relativo y la finalidad es bastante heterogénea dependiendo de la subjetividad de los sujetos y el tipo de relación de la pareja formadora. En todo caso, podemos deducir la búsqueda de un proyecto de equilibrio. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

– Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.

– Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.

– Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.

– Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

La familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, en continua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución.

 

J.C.P.

INUPSI

Deja una respuesta