EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL TERRORISMO
INTRODUCCIÓN
Podemos entender el terrorismo como una guerra psicológica. Las diferencias entre el terrorismo y otro tipo de conflictos son de naturaleza psicológica. Según Anderson “Los grupos terroristas no viven atemorizados por sus gobiernos, sino que los ciudadanos viven atemorizados por los terroristas”. Ello implica que el terror es lo que se intenta propagar. Lo que se persigue con el pánico y el terror es intentar crear las condiciones que puedan dar lugar a plantear cambios políticos o agitación social.
Es este un terreno donde la psicología, especialmente la psicología dinámica, ofrece una comprensión que puede ayudar tanto preventiva como operativamente. Formación abierta al público en general y especialmente indicado a psicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, criminólogos y estudiantes y público interesado en la comprensión del terrorismo.
CERTIFICACIÓN
EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL TERRORISMO
TEMARIO DEL CURSO
MODULO I. INTRODUCCIÓN. PSICOLOGÍA Y CONCEPTO DEL TERRORISMO
Tema I. Introducción y contexto social
- – Recorrido de la formación
- – La subjetividad
- – El decaimiento de la función paterna y de la autoridad
Tema II. Dinámica Intrapsíquica
- -Aparato psíquico
- -Inconsciente
- -Yo, Ello, Superyó.
- -Narcisismo, pulsión, goce.
Tema III- Concepto e historia del terrorismo
- – Concepto
- – Historia
- – Causas
- – La información
MÓDULO II. VARIABLES PSICOLÓGICAS
Tema IV. Modelos teóricos
- – El punto de vista del terrorista
- – Pulsión de muerte y terrorismo
Tema V. Estructuras de la Personalidad y Perversión
- – Neurosis
- – Psicosis
- – Perversión y psicopatía
Tema VI. Crimen y Criminalidad
- – Aportes desde la criminología
- – Aportes desde el psicoanálisis
Tema VII. La Violencia
- – Agresividad en psicoanálisis
- – Agresividad y violencia
- – la violencia en la sociedad actual
Tema VIII. La conversión y radicalización del terrorista
- – El proceso de entrada en el terrorismo
- – La identificación y el fanatismo
- – Radicalización y terrorismo islamista
MODULO III. VARIABLES SOCIOCULTURALES
Tema IX. Causas y detonantes sociales del terrorismo
- – La desigualdad y la injusticia de Estado
- – Cultura y Religión
Tema X. Oportunidades y recursos terroristas
- – La lógica de la situación de Popper
- – Estructura de oportunidades y recursos
Tema XI. Dinámica grupales
- – El grupo y la Psicología de Masas
- – La identificación
- – Concepto y tipos de Grupo
- – La identidad social y la violencia
Tema XII. Reclutamiento y organización terrorista
- – Reclutamiento y seguridad interna
- – Manipulación psicológica
- – Organización terrorista
- – Nuevos modelos de organización terrorista
MODULO IV– LA SALIDA DEL TERRORISMO Y LAS VÍCTIMAS
Tema XIII- El camino de salida del terrorismo
- – Debilidad y desaparición de una organización terrorista
- – Abandonar el terrorismo
Tema XIV- Las Víctimas del terrorismo
- – Estrés Postraumático
- – El duelo
- – Intervención en las víctimas
Debe estar registrado para acceder a los contenidos del curso.
Contactar Solicitar Inscripción
Contenido completo y adecuado, facilidad de comunicación con el profesorado e indicaciones útiles tras las entregas de los trabajos. Para un no iniciado en psicología se echa de menos un “tema cero”, donde afianzar los conceptos básicos. Lo califico con un nueve sobre 10 y por supuesto lo recomiendo.
Lo mejor es el abordaje organizado en temas concretos y con posibilidad de profundizar la materia. A mí se me han hecho un poco cuesta arriba los conceptos de psicología pura y dura que venían en los primeros temas, pero creo que es problema mío por no haber estudiado psicología como tal y entonces partí al estudio de este curso con el equipaje de conocimientos de una persona normal y corriente, sin dominar nada del campo de la psicología. Lo califico con 9 y lo recomendaría. De hecho, ya lo he recomendado, a mi hija que estudia derecho en la UAM.
Lo mejor:
Personalmente considero que lo más me gusto, o me hizo pensar ya sea porque me faltaba conocimiento del tema, es el psicoanálisis implicado en el terrorismo, no solo me dio una perspectiva para este fenómeno cultural, sino que también permitió contestar preguntas personales y profesionales en el ámbito de distintos trastornos y personalidades sociales.
También me fascino como el terrorismo siendo en un inicio una conducta desadaptativa, iba cambiando con el paso del tiempo, no solo por los del tipo de tiempo que vivíamos, sino también por las conductas humanas, y los factores políticos inmersos dentro del terrorismo ya sean ajenos al país o del mismo país.
Cosas a mejorar:
Bueno, este es mi primer curso online, por lo cual no sabría con qué comparar, la dinámica de trabajo, pero puedo decir que es un buen curso, aunque en el tema de contenido, creo pertinente que incluyan información sobre la perspectiva sociopolítica desde el punto de vista psicológico ya sea tomando en cuenta las teorías psicoanalíticas, o sociológicas de cuba y de la soviética.
El curso ofrece una visión excelente de lo que es el fenómeno del terrorismo, algo que desgraciadamente está cada día mas en el candelero. Un temario de calidad imprescindible para conocer en profundidad las causas así como las organizaciones y el modus operandi de estas organizaciones. Un diez a su temario
Este es el segundo curso que realizo a través de esta plataforma, y he de destacar la variedad de cursos que ofrece, pero, sobre todo, el programa que conforma cada curso, que es el más idóneo y explicito para cada caso; ya que no solo incluye teoría, sino que los casos prácticos ayudan a la comprensión de algunos puntos fuertes del mismo. Lo califico con nueve. Ya lo he recomendado.